top of page
Buscar

Panamá es un buen destino para capitales y nuevas inversiones

Actualizado: 3 oct 2023

Si hay coincidencia entre los expertos y analistas financieros es que en ningún momento es buena idea dejar que el dinero deje de generar algún tipo de rentabilidad.


Por eso en momento de incertidumbre y volatilidad, con el impacto del precio de los combustibles, la devaluación de las monedas y el riesgo de la propiedad privada en algunos mercados la pregunta que todos se hacen es ¿donde hay seguridad?


Los fondos de inversión pueden ser una buena respuesta. Y Panamá presenta una serie de ventajas como estabilidad política, seguridad jurídica respaldada por la constitución, la fortaleza del dólar y las buenas expectativas económicas para el próximo año.



El economista Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes de XP Investments, le aseguró al medio Martes Financiero que “el valor agregado de Panamá, desde el punto de vista del mercado internacional es la seguridad de las inversiones.


Lo más importante es que Panamá mantenga esa reputación de lugar serio con políticas serias y que no suba [a la Presidencia] aquí un Hugo Chávez, un Nicolás Maduro o un Pedro Castillo que venga a decir que los ricos son los malos. Mientras se mantenga algo de más lógica en el tema político, irá todo bien”.


Eduardo Caballero, Ceo de Norfolk Financial Group y representante de Fiafin en Panamá, le señaló al mismo medio que “es fundamental medir la temperatura de los mercados, lo que se traduce en conocer bien las perspectivas económicas.

Hay interés por buscar instrumentos financieros que apoyan la infraestructura de los países, con proyectos sostenibles, además de fondos de deuda soberana. Invertir en el sector inmobiliario puede ser una buena alternativa al igual que los bonos soberanos con rendimientos altos a largo plazo”.


Por último, el presidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Jorge Vélez, le recalcó a Martes Financiero la importancia del mercado local y la facilidad de acceso que tiene el inversor.

“Hay instituciones en las que que desde 3 mil a 5 mil dólares una persona puede abrir una cuenta de inversión, quizás en estos casos se pueden ver algo limitado el instrumento para invertir por el bajo volumen de capital, pero lo importante es que puede tener acceso al mercado de capitales”, dijo Vélez.
 

CIFRAS

  • En Panamá hay registrados 61 fondos de inversión y 52 sociedades de inversión registradas.

  • En los últimos cinco años este sector ha crecido 73% con transacciones de inversión por $3 mil 850 millones.

  • El total de activos netos de las sociedades de inversión a septiembre de 2022 era de $2 mil 899 millones, según cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores.

  • Al cierre de septiembre las emisiones registradas en el mercado de valores alcanzaron $2 mil 627 millones, 73% de emisores son nuevos.

  • El monto transado en la bolsa fue de $59 mil 52 millones al cierre de septiembre.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page