¿Se acabará Ley Préstamos Preferenciales en Panamá?

Te has preguntado… ¿de donde salen los Fondos para Subsidios de Prestamos Preferenciales?
La Ley de Préstamos Preferenciales en Panamá está vinculada al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), Fondo creado inicialmente para el Subsidio de los Prestamos de la Cartera Agrícola.

Posteriormente se decidió que un porcentaje de dicho Fondo fuese usado para subsidiar la adquisición de Viviendas para quien NO dispone de Vivienda Propia y solo para Viviendas nuevas.

Se establecieron Tramos de subsidios a efectos de que los Prestamos Hipotecarios otorgados por la Banca en Viviendas Primarias (Nuevas y para personas que NO disponen de Vivienda Propia) bajaran la CUOTA de Hipoteca o Letra Hipotecaria mensual.

El estado destina un porcentaje de los Fondos FECI para disminuir entre 4% a 2% la Tasa Hipotecaria de dichos Préstamos, y permite dependiendo de las características de comprador, poder comprar con Abonos Iniciales de hasta el 2%.

Actual limite para optar por Préstamo Preferenciales
En la actualidad solo están sujetas al subsidio de Préstamos Preferenciales, las Viviendas con Precio igual o menor de $120,000.

Como los Fondos provienen de la «SobreTasa llamada FECI», desde hace varios años, el crecimiento en la Demanda de Prestamos Preferenciales superó la cantidad de Fondos disponibles del FECI para poder pagar el subsidio a los Bancos de los referidos créditos, y se comenzaron a retrasar los pagos a los Bancos.

Gran cantidad de Bancos se retiro de la oferta de Prestamos Preferenciales, y los que se quedaron solicitaron que la deuda fuese canjeada con Notas de Crédito que puedan ser usadas para pagar impuestos y/o deudas con la República de Panamá.

Anuncian Aumento del Limite del Precio para optar por Prestamos Preferenciales
En pasadas semanas el Presidente anuncia que se elevaría el rango de Inmuebles sujetos a Prestamos Preferenciales hasta $180,000.

Esta medida tiene múltiples propósitos, entre ellos:

  • Aliviar la presión en la Banca por Créditos Interinos que no han podido ser repagados al no poder vender los inmuebles.
  • Ayudar a dinamizar la economía que se percibe que sigue en proceso de desaceleración.
  • Activar un poco más al sector construcción que viene decreciendo sostenidamente en los últimos semestres.

No hay cama para tanta gente…

Las estadísticas muestran que más del 70% de las Viviendas que se venden Nuevas en la Ciudad de Panamá y cerca del 80%, si se incluye todo el País, están en precios bajo $120,000.

No obstante, el 75% de la Oferta de Inmuebles en la ciudad por encima de ese precio.

Se habla de un Subsidio escalonado en tasa y en tiempo para los nuevos tramos que calificaran a los Prestamos Preferenciales ($120,000 a $150,000 / $150,000 a $180,000); no obstante los recursos del FECI no eran suficientes ni para cubrir la demanda del subsidio de ventas bajo $120,000.

Obviamente, la fuente de recursos para cubrir este deficit de Fondos que se incrementará notablemente al aumentar el limite NO puede solo provenir del FECI, pues allí NO hay espacio para incrementar aun más la demanda de los subsidios.

¿Cómo se podrán pagar los subsidios, es esto sustentable en el tiempo?

La fuente de Fondos necesaria para pagar los subsidios puede venir de diferentes lugares y posibilidades, algunas de ellas serán deuda a la República, otras serán contra los Impuestos.

En el largo plazo estas medidas NO son sustentables, y lo que tiende a ocurrir es que solo quedan con los Préstamos Preferenciales quienes los tomaron antes de que se cierre el programa de subsidios tal como ha ocurrido en experiencias similares en otros Países de la Región.

Conclusión:

Si ha pensado comprar Vivienda, o desea apoyar a su hijo para que compre una Vivienda.

Este es el momento de hacerlo, pues la Ley del Préstamos Preferenciales presenta un enorme apoyo a la familia Panameña para poder acceder a su primera vivienda, mientras se dinamiza un poderoso sector que genera empleo en el País como es la Construcción… Pero NO durará por siempre…

Visite proyectos con Opciones a Ventas con Préstamos Preferenciales, visite PanamaIN.com y conozca proyectos que se ubican en ese rubro en la Ciudad de Panamá.